Want the news summarized?
Subscribe to The Morning Report.

Students at Montgomery Elementary School in Chula Vista. / Photo by Megan Wood

Este artículo fue publicado originalmente en Guía de Escuelas Públicas para Padres, una publicación anual de Voice of San Diego. Vea la guía completa, que incluye un mapa interactivo y datos de escuelas de todo el condado, aquí.

Esta es terminología que probablemente escucharán en el mundo de la educación del condado de San Diego.

Ventana de elecciones o fechas límites de elecciones (Choice Window)

Este término se refiere a las fechas dentro de la cual un distrito escolar acepta las inscripciones para una escuela que no es la escuela que le corresponde por su barrio.

En cualquier distrito escolar, su hijo automáticamente es inscripto en la escuela de su barrio. La ventana de elecciones o fecha límite de elecciones existe para las familias que quieren algo diferente. En teoría, las ventanas de elecciones les permite inscribirse en cualquier escuela de barrio o escuela imán del distrito, pero no solo por elegir una escuela se tiene asegurada la vacante. Las ventanas de elecciones funcionan con ligeras diferencias y a distintos tiempos en cada distrito. (Algunos distritos que tienen pocas escuelas no tienen ventana de elecciones). La idea general es la misma: Ponga en orden de interés las escuelas distritales a las cuales quiere solicitar una vacante, si las hay en la escuela serán ingresados en un sorteo junto a otras personas que solicitaron la misma vacante, quienes salen sorteados obtienen la vacante. La ventana de elecciones es solo para las escuelas que dirige de manera directa el distrito. Si usted quiere ir a una escuela subvencionada o privada, debe solicitar la inscripción en la misma escuela.

Prioridades en el sorteo de elecciones (Choice Lottery Priorities)

Suponga que hay cinco vacantes en una escuela, pero tienen 10 estudiantes inscriptos para la misma. Antes de cada sorteo los estudiantes son calificados basados en las prioridades del sorteo de elecciones, San Diego Unified tiene, por ejemplo 10 prioridades, pero otros distritos tienen menos. Un ejemplo de prioridad es el de tener un hermano que haya asistido a la escuela o un padre que enseñe en la escuela elegida. Supongamos que cinco de los diez estudiantes de nuestro ejemplo tienen un hermano en la escuela elegida, ellos serán los que recibirán las vacantes.

Este año San Diego Unified agregó una prioridad: los alumnos que provienen de una escuela privada o subvencionada y buscan incorporarse a una escuela pública, tienen prioridad.

Escuelas subvencionadas (Charter Schools)

Las escuelas subvencionadas son escuelas públicas financiadas con los impuestos de California, como cualquier otra escuela pública. La educación es gratuita y cualquier estudiante puede asistir siempre que haya vacantes. Pero a diferencia de las escuelas tradicionales, son dirigidas por una comisión directiva que opera de manera independiente. Estas escuelas tienen libertad para probar nuevos currículos y enfoques educativos, lo que las escuelas públicas no pueden hacer. Los tipos de programas disponibles en estas escuelas varían mucho en el país, como también la calidad.

Las escuelas subvencionadas reciben su aprobación de parte del distrito escolar (o de la Oficina de Educación del Condado o del Estado de California) por un periodo de cinco años y una vez cumplido este periodo deben renovar dicha aprobación. Recientemente, algunas escuelas subvencionadas que tuvieron escasos rendimientos fueron cerradas por las entidades que las habían autorizado.

Se debe solicitar una inscripción por separado en cada escuela subvencionada a la que quieran asistir. Cada escuela subvencionada tiene su propia ventana de opciones o fechas límites para aceptar las solicitudes, por lo general son luego del 1° de enero. Las escuelas subvencionadas deben elegir a sus alumnos por sistema de sorteo. Muchas personas inscriben a sus niños en escuelas públicas y en subvencionadas, y en caso de tener suficiente suerte para tener un lugar en ambas, poder elegir.

Escuelas imán o especializadas (Magnet Schools)

las escuelas imán o especializadas son dirigidas por el distrito, no operan de manera independiente como las escuelas subvencionadas, pero atraen a padres y alumnos que eligen un área o diseño curricular especial (por ejemplo, un programa bilingüe de inglés-mandarín o una academia de ciencia y tecnología) Las escuelas imán, por lo general se encuentran en zonas históricas de bajos ingresos. En muchos casos sus miembros estudiantiles son personas que eligieron la escuela y también vecinos de la misma. Son llamadas “imán” porque atraen a estudiantes que residen fuera de la zona. En caso de querer inscribirse en una, lo mejor es enviar una solicitud durante la ventana de elecciones o de fechas límites del propio distrito, ya que, aunque se puede inscribirse en cualquier momento, las posibilidades de obtener una vacante disminuyen cuando es luego de cerrar la ventana de elecciones.

GATE: Estas siglas representan a “gifted and talented” (dotados y talentosos). En San Diego Unified, todos los estudiantes en segundo y quinto grado pasan por pruebas para GATE. Cada distrito lo maneja de manera diferente, inclusive algunos no ofrecen GATE. En caso de que un niño es aceptado en GATE, los diferentes tipos de programas disponibles varían mucho, en algunos casos el alumno es ofrecido una vacante en una clase exclusiva de GATE. Pero más común es que sean parte de una clase general donde una proporción importante de los alumnos sean considerados dotados. Muchas veces estas clases son impartidas por personas con certificados especiales en GATE.

Jardín de infantes de transición (Transitional Kindergarten)

¿Es verdad que la escuela comienza cuando los niños tienen 5 años? No siempre es así. En el caso de los niños de cuatro años, los mayores, que representan un cuarto de los que tienen 4 años, pueden comenzar dentro de un programa llamado jardín de infantes de transición o TK. Entonces, ¿Quién entra en las clases de TK? La edad determina quién entra en TK, es específico para niños que cumplen cinco después del 2 de septiembre y antes del 2 de diciembre. La mayoría de los distritos ofrecen TK, pero no todos.

Para quienes cumplen con los requisitos, es un año extra de escuela totalmente pago por el estado. Las escuelas subvencionadas y escuelas de distritos escolares de zonas con altos ingresos financiados por impuestos locales no tienen la obligación de ofrecer TK, y la mayoría no lo hace.

Las clases únicas de TK tienen un diseño curricular que es un hibrido entre jardín de infantes y preescolar, pero con muchos más estudiantes y menos docentes y juguetes que una clase típica de preescolar. Algunas veces, los niños de TK pertenecen a las clases regulares de jardín de infantes por lo que, en esencia, estos niños estarán usando dos años seguidos el mismo diseño curricular.

Interdistrital (Interdistrict)

Para asistir a una escuela pública por fuera de su distrito, deben completar el Formulario 341: Permiso de Inscripción para la Asistencia Escolar Interdistrital de la Oficina de Educación del Condado de San Diego. Pueden encontrarlo en línea.

Los distritos aceptan alumnos que se encuentren por fuera de sus distritos en algunas circunstancias como:

  • Si un estudiante se mudó por fuera del distrito, pero le falta un solo año para terminar la primaria, escuela media o secundaria, éste puede terminar la escuela en su antiguo distrito.
  • Los distritos pueden otorgar permisos a ciertos alumnos que provienen de otros distritos por motivos de adaptación académica o social.
  • Si un curso o taller funciona en un distrito que no es el propio, pero no existe en el distrito de residencia.
  • Si la familia está planeando mudarse.
  • Cuando le es imposible a un padre organizar un adecuado cuidado o supervisión del niño en su distrito de residencia.
  • Si el lugar de empleo del padre o tutor se encuentra dentro de otro distrito del que reside.

Will Huntsberry

Will Huntsberry is a senior investigative reporter at Voice of San Diego.

Leave a comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.