Niños jugando al aire libre durante el programa después de clases de YMCA en la Escuela Primaria Wolf Canyon de Chula Vista. 29 de noviembre de 2022. / Foto por Ariana Drehsler
Niños jugando al aire libre durante el programa después de clases de YMCA en la Escuela Primaria Wolf Canyon de Chula Vista. 29 de noviembre de 2022. / Foto por Ariana Drehsler

Read this story in English.

Encontrar un programa para después de la escuela no es nada fácil. No existe una lista completa de los programas en San Diego donde los padres puedan encontrar toda la información, debido en parte a que hay diferencias entre escuelas en cuanto a recursos, fondos, personal y demanda.  

La pandemia del COVID-19 hizo aún más difícil el tema de la guardería o cuidado de los niños ya que muchos padres tuvieron que aceptar trabajos adicionales u horas extras y al mismo tiempo, las escuelas y organizaciones se vieron enfrentadas a reducciones de personal, concluyendo en una mayor demanda y menos vacantes en los programas extracurriculares.  

Pero contradictoriamente, el presupuesto fiscal estatal para el año 2023 incluyó más dinero para cada distrito escolar con instrucciones de brindar actividades antes y después de clases.  

Los programas son dirigidos de manera local por lo que, el primer lugar al que hay que recurrir para obtener una vacante debería ser la escuela. Es ahí donde los padres podrán recibir un listado más certero de las opciones y detalles de los programas como horarios, actividades, costos y transporte.  

Existen diferentes tipos de programas para después de clase:  

  1. Los distritos escolares operan programas gratuitos utilizando fondos del gobierno 
  2. Los distritos escolares están exceptuados de licencias y dirigen sus propios programas gratuitos
  3. Los distritos escolares se asocian con organizaciones para ofrecer opciones a cierto costo  

Nosotros creamos una lista de los programas para estudiantes de las escuelas primarias y medias del área de San Diego.  

Niños jugando al aire libre durante el programa después de clases de YMCA en la Escuela Primaria Wolf Canyon de Chula Vista. 29 de noviembre de 2022. / Foto por Ariana Drehsler

Un esfuerzo en equipo

Organizaciones comunitarias como YMCA, SAY y Harmonium, se asocian con los distritos escolares para ofrecer programas extracurriculares o después de clases para estudiantes de San Diego, solventados por el estado. El distrito escolar de San Diego Unified es quien dirige el mayor y más amplio programa llamado Prime Time.  

Distrito escolar de San Diego Unified

Programa PrimeTime   

  • Gratuito  
  • Se ofrece en 117 escuelas primarias y medias y el listado se está ampliando para el 2023  
  • Las actividades se realizan en la misma escuela  
  • Hay actividades antes y después del horario escolar durante el año escolar y en verano  
  • Ofrecen actividades académicas, sociales, música, arte y atletismo  
  • Para estudiantes desde kindergarten transicional (UTK) a 8vo. grado  
  • Los horarios varían según la escuela, pero en general son hasta las 6 p.m.  

¿Cómo y dónde deben los padres inscribir a los niños?  

Los estudiantes no tienen garantizada la vacante en el programa de PrimeTime de su escuela. En caso de no ser aceptados, se los pondrá en una lista de espera. La selección se realiza usando un sistema de puntaje que da prioridad a las familias que más lo necesitan teniendo en cuenta cuatro factores:  

  1. Si su hijo ya había participado de PrimeTime en los años escolares anteriores o si se encuentra en la lista de espera de PrimeTime para el próximo año.  
  2. Familia monoparental o familias con un solo padre/tutor que estén actualmente de despliegue militar.  
  3. Todos los padres/tutores que viven con el niño y tienen un trabajo de jornada completa y/o son estudiantes de tiempo completo.  
  4. Niños con recomendación del distrito de recibir asistencia académica.  

El proceso de inscripción para el programa PrimeTime 2023-24 comienza en marzo. El período inicial de inscripciones es de seis semanas, pero las familias pueden solicitar la inscripción durante todo el año escolar.  

Para más información visite el sitio de YMCA, llame al (858) 863-3633 o envíe un correo electrónico a: enrollmentpt@ymcasd.org.  

YMCA también está asociado a otros distritos escolares donde ofrecen actividades extracurriculares.  

Niños durante el recreo para comer del programa extracurricular de YMCA en la Escuela Primaria Wolf Canyon de Chula Vista. 29 de noviembre de 2022. / Foto por Ariana Drehsler

Distrito escolar primario de Chula Vista

 Programa STRETCH

STRETCH: Un tiempo seguro donde divertirse y apoyar a los niños

  • Gratuito  
  • Se ofrece en 20 escuelas primarias y subvencionadas denominados “Title 1”  
  • Brinda actividades académicas, físicas y sociales   
  • Destinado a estudiantes desde kindergarten transicional a 6to. grado, dependiendo de la escuela  
  • Funciona diariamente hasta las 6 p.m. mientras las escuelas están abiertas  

Para más información visite el sitio web de YMCA, llame al (619) 318-9658 o envíe un correo electrónico a: stretch-enrollment@ymcasd.org.   

Programa DASH

DASH: Dinámicas horas después de clases (según las siglas de Dynamic After School Hours) 

  • Gratuito  
  • Ofrece ayuda con las tareas escolares, actividades sociales y ejercicios  
  • Destinado a estudiantes desde kindergarten transicional a 6to. grado, dependiendo de la escuela  
  • Dura 2.5 horas luego del horario escolar en días normales y 3.5 horas en días de horario reducido  
  • Máximo de 50 estudiantes por programa – los jóvenes sin hogar tienen prioridad  
  • El sistema de puntaje que prioriza el ingreso se basa en estos factores:  
  • Que califiquen para almuerzo gratuito o a costo reducido  
  • Que se hayan inscripto en DASH y quieran asistir cinco días a la semana al menos durante la mitad del programa  
  • Con al menos un padre/tutor militar activo o de despliegue  
  • Con al menos uno de los padres siendo empleado del distrito escolar de Chula Vista  
  • Funciona en 27 escuelas primarias del distrito  

Para más información visite el sitio web de YMCA, llame al (619) 421-9622 o envíe un correo electrónico a: dash@ymcasd.org.  

Otros distritos escolares del condado de San Diego

YMCA también dirige programas gratuitos de aprendizaje ampliado, que se realizan directamente en las instalaciones de la escuela con ofertas similares en los siguientes distritos:   

Distrito escolar de Encinitas Union  

Se da prioridad a los estudiantes de 1er a 6to. grado y a los que quieran asistir los cinco días de la semana. (Para más información envíe un correo electrónico a caprielp@ymcasd.org o llame al (760) 525-1839)  

Distrito escolar de Escondido Union

Se aceptan a los estudiantes según la fecha en que fue recibida la inscripción. Cada lugar tiene su propio contacto, por lo cual para más información mande un correo a caprielp-enrollment@ymcasd.org o a su escuela   

Escuela subvencionada Darnall 

Se pueden recibir las inscripciones en el mismo lugar. (Para más información envíe un correo electrónico a darnallelp@ymcasd.org o llame al (619)539-5281)  

Escuela San Pasqual Union

Tiene un costo de $50 de inscripción. (Para más información llame al (760) 825-8662)  

Escuelas públicas Magnolia

Este programa está destinado a alumnos de 6to. a 8vo. grado. (Para más información envíe un correo electrónico a magnoliaelp@ymcasd.org o llame al (619) 346-9984)  

Distrito escolar National 

Para más información llame al (619) 323-6845 o envíe un correo electrónico a jreal@ymcasd.org  

Distrito escolar San Ysidro

Para más información envíe un correo electrónico a SYSD-enrollment@ymcasd.org  

Programas extracurriculares pagos

Además de los programas gratuitos solventados por el estado, algunos distritos escolares ofrecen programas de guardería para niños con licencia del Departamento de Servicios Sociales. Los programas ofrecen cuidado y atención a los niños antes, durante y después de clases, pero las familias deben pagar por ellos.  

Estos programas de actividades extracurriculares con licencia no son dirigidos por los distritos escolares y las organizaciones que lo hacen pueden alquilar las instalaciones de una escuela para poder brindar el servicio.  

Las familias pueden solicitar una beca o un bono de ayuda para el pago de la guardería. Los padres también pueden usar beneficios del empleador para pagar estos programas.  

Los padres deben acercarse a las escuelas de manera directa para ver las opciones, ya que cada una puede ofrecer distintas actividades y programas.  

Los padres del distrito escolar de San Diego Unified pueden contactar al Departamento de Oportunidades de Aprendizaje Extendido de SDUSD al (858) 503-1870 para saber sobre más ofertas de programas en las escuelas.  

YMCA – Construyendo Personalidades  

El programa  YMCA Construyendo Personalidades ofrece actividades después de clases en la misma escuela a estudiantes desde TK a escuela media en diferentes distritos escolares. Las inscripciones son desde abril a mayo y se realizan a través de YMCA.  

¿Cuál es el costo? Se realizan pagos mensuales y el valor depende de la escuela y el servicio que se brinda. Los padres deben contactar a YMCA para saber más sobre posibles becas y sus requisitos.  

En la escuela primaria de Chula Vista, el costo va desde $56 a $163 por semana, dependiendo de la cantidad de horas y frecuencia.  

Existen 45 escuelas que ofrecen el programa Construyendo Personalidades de YMCA, a través de varias sedes de YMCA.  

Para más información visite el sitio web de YMCA.  

Los clubes de Niños y Niñas del Gran San Diego

Existen 23 Boys & Girls Clubs que brindan diariamente actividades después de clases a alrededor de 2,000 niños de la zona de San Diego. Se encuentran ubicados en la ciudad de San Diego, National City, Poway, Forest Ranch, Escondido, Ramona, Valley Center y Borrego Springs.   

Las 12 sedes cuentan con diferentes instalaciones, pero cada una les ofrece a los niños un lugar donde ir luego de la escuela o durante los recreos. Están abiertas a todos los niños que estén en condiciones de ingresar, más allá de dónde esté su escuela. La mayoría de las sedes ofrecen transporte para los niños que vienen de las escuelas con más concurrentes de esa zona. También hay 11 sedes de clubes que funcionan en escuelas individuales.  

Las sedes están abiertas a alumnos de kindergarten hasta 8vo. grado y la edad de los grupos en las instalaciones escolares depende de cada de ellas. El programa típico funciona de 2 p.m. a 6 p.m. de lunes a viernes y algunas están abiertas hasta más tarde o durante el fin de semana para las ligas deportivas.  

¿Cuánto cuestan? La membresía está abierta a todos y el costo es de $60 anuales. Algunas sedes cuentan con costos extras que pueden ir de los $5 a los $15 para los programas extracurriculares, transporte o pueden ser según los ingresos. Si el programa se encuentra en una escuela, no hay costos adicionales ya que es solventado por la escuela o el distrito. Existen becas.  

¿Cómo y dónde se debe hacer la inscripción? Los padres deben completar una solicitud de inscripción, pero la membresía no garantiza la vacante. El número de vacantes puede ser limitado en algunas sedes a causa de la falta de personal en la sede o de conductores de los transportes. El club da prioridad a las familias que están actualmente en el programa y a las que se inscriben en el campamento de verano.  

El momento ideal para que los padres inscriban a sus hijos es desde mediados de julio hasta fines de agosto. Al pagar mensualmente se aseguran la vacante. Existen listas de espera en algunas sedes y en caso de alguna baja, pasan a ocupar ese lugar.  

Para más información contacte a la sede local del club.  

Harmonium

Harmonium ofrece dos programas para estudiantes del distrito escolar de San Diego Unified: el programa PrimeTime y otro con licencia llamado Klassic Kids.  

Klassic Kids es un programa privado para antes y después de clases que ofrece cuidado de los niños en las escuelas durante todo el año. El costo del programa varía según la escuela.  

El programa se destina a niños de 4 a 12 años de las siguientes escuelas: Ericson, Green, Hage, Hardy, Jerabek, Loma Portal, Pacific Beach, Sandburg y Zamorano.   

Defensores sociales de la juventud (SAY según las siglas de Social Advocates for Youth)  

SAY ofrece programas de PrimeTime y programas de extensión diaria licenciados en San Diego. Los programas licenciados brindan asistencia académica, educación física, bocadillos y actividades relacionadas con la naturaleza, ciencias, tecnología, ingeniería, artes creativas y matemáticas antes y después de clases.  

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.