Niños trabajando en el aula de la Escuela Primaria Blossom Valley de El Cajon. 28 de noviembre de 2022. / Foto por Ariana Drehsler
Niños trabajando en el aula de la Escuela Primaria Blossom Valley de El Cajon. 28 de noviembre de 2022. / Foto por Ariana Drehsler

Read this story in English.

Las escuelas subvencionadas están abiertas al público en general y funcionan de manera independiente de los distritos escolares locales. Existen escuelas subvencionadas que ponen énfasis en idiomas, cultura, música, logros educativos y cada una desarrolla su propio programa educativo, siempre dentro de los lineamientos estatales. 

Si una escuela participa del Programa de Escuelas Subvencionadas, recibiendo del estado una subvención, debe ajustarse al sistema público de lotería para seleccionar a los ingresantes si tiene más inscripciones que vacantes. En este caso, deben poner a todos los posibles ingresantes en el sistema de lotería. 

Las escuelas tienen prohibido discriminar en el proceso de admisión según raza, color, nacionalidad de origen, género, orientación sexual, discapacidad, rendimiento académico bajo, desventajas sociales o económicas o que se encuentren sin hogar. Sí se les permite determinar ciertas preferencias, siempre y cuando estén dentro de los lineamientos estatales. 

Por debajo les dejamos algunas de las prioridades más comunes y únicas del sistema de lotería de San Diego 

Requisitos comunes de las prioridades 

Los niños de empleados de la escuela y aquellos con hermanos en la institución. 

Niños con padres militares y aquellos dentro de los límites del distrito también tendrán prioridad. 

El tocar las gaitas da prioridad en la admisión a los estudiantes

Si su hijo quiere comprometerse por dos años a ser parte del programa de gaitas de la Secundaria Helix Charter, entonces va a tener preferencia por sobre otros deseosos de ingresar. Algo de historia: en 1950 la escuela iba a llamarse Secundario La Mesa pero, gracias a la oposición de quienes querían un nombre más común, se terminó llamando Secundaria Helix. Un mes después de su apertura, en septiembre de 1951, unos estudiantes de gaita llamados John Floyd y Gordon Boyce, sumaron otros estudiantes para dar inicio a una tradición en Helix que hasta el día de hoy sigue vigente. Inspirados en el sobrenombre “Scotties” de las tierras altas de Escocia, comenzaron una banda gaitera, la Helix Bagpipe Band, y así lo cuenta el sitio web de la escuela. 

El tener fluidez en diferentes idiomas da a los estudiantes prioridad en la admisión

Si su hijo maneja con fluidez el alemán, las escuelas subvencionadas Albert Einstein le darán prioridad en su lotería. Como escuela International Baccalaureate, se enfoca en un programa curricular donde los alumnos se desarrollen con entendimiento intercultural y respeto. El International Baccalaureate es una fundación educativa sin fines de lucro que empodera a los estudiantes a hacerse cargo de su propio aprendizaje con el objetivo de desarrollar sus habilidades. 

Cada escuela subvencionada tiene sus propias fechas de inscripción por lo que hay que mirar en sus sitios web para saber sobre ellas. 

Gabriel Schneider is a former Voice of San Diego intern.

Leave a comment

We expect all commenters to be constructive and civil. We reserve the right to delete comments without explanation. You are welcome to flag comments to us. You are welcome to submit an opinion piece for our editors to review.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.